GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA,CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Análisis del Conectivismo de George Siemens como Paradigma Educativo
La actividad esta enmarcada en los retos para el periodo Septiembre-Diciembre 2012, del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA, CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con la Universidad Simón Bolívar.
Esta actividad esta organizada por:
Dra. Nelly Melendez
Dra. Magally Briceño
Dra. Migdy Chacin
Dr. Yovanny Coello
Dra. Angela Chikhani
Esta actividad esta organizada por:
Dra. Nelly Melendez
Dra. Magally Briceño
Dra. Migdy Chacin
Dr. Yovanny Coello
Dra. Angela Chikhani
Objetivo
Interpretar ideas de diferentes autores como referentes para enriquece las investigaciones en desarrolloProducto
Producir una separata que reúna el análisis realizado por los distintos investigadores que integran el grupo, desde sus diferentes ópticas y posturas, para finalmente integrarlas en una discusión conclusiva y reflexiva obtenida del estudio trasdiciplinario del tema.
Estrategias de abordaje de la actividad
- Análisis de los referentes bibliográficos relacionados al conectivismo de George Siemens
- Análisis de los paradigmas educativos a la luz de lo expuesto por Siemens
- Considerar si efectivamente el conectivismo es una teoría educativa
- Realizar un escrito interpretativo de estructura textual en un máximo de tres páginas
Es importante destacar que cada uno de los investigadores realizara la actividad desde su postura, lo que permite enriquecer el material que se produzca.
Material Recomendado
Conferencias
sobre "Educación y Tecnología" de Fundación Telefónica de Argentina, miércoles 12 de septiembre 2012, 18 h. (hora
de Argentina): entrevista a George Siemens ¿Qué y cómo enseñar y
aprender en la sociedad digital?
Conferencias
sobre "Educación y Tecnología" de Fundación Telefónica de Argentina, miércoles
12 de septiembre 2012: George
Siemenes, "El aprendizaje en entornos conectivos"
Material entregado en físico en el aula y alojado en la carpeta compartida en dropbox
Del mismo modo, se considera de interés los encuentros que realiza la Fundación Telefónica EducaRed, en el marco del Encuentro Internacional de Educación. En este sentido, los invitamos a participar en:
COMPARTIR:
Acercándonos al Conectivismo. con George Siemens, uno de sus expertos mundiales.
Taller en vivo. Martes 16 de octubre, 17 h (España) – 10h (Perú)
Acercándonos al Conectivismo. con George Siemens, uno de sus expertos mundiales.
Taller en vivo. Martes 16 de octubre, 17 h (España) – 10h (Perú)
DEBATIR:
Enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red. con Sandro Marcone, Director General de Tecnología Educativa en el Ministerio de Educación (Perú).
Debate en vivo. Miércoles 17 de octubre, 17h (España peninsular) – 10h (Perú)
Observación:
Una vez realizado el escrito interpretativo, Usted deberá colocarlo en este espacio para compartirlo con el resto de los compañeros.
Algunos vídeos de interés
Temas Propuestos a Investigar por el Grupo
Integrantes
|
Tema
|
Liseth Vera
|
El conectivismo : ¿es una teoría de aprendizaje?
|
Nelly Almarza
|
Conectivismo para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo
|
Ana Castillo
|
Conectivismo y ambientes de aprendizaje caóticos
|
Isabel Avendaño
|
Conectivismo: una teoría de aprendizaje sin frontera
|
Virginia Gillén
|
El conectivismo y el constructivismo social
|
Nohelia Bellorín
|
Enseñar y aprender desde el conectivismo en redes
|
Teresa Tachón
|
Aportes del conectivismo al aprendizaje de idiomas
|
Yennifer Villamizar
|
Conectivismo en aprendizaje mediado por TIC. Contexto: Educación Universitaria
|
Luis Jiménez
|
El conectivismo y la dualidad social individual para el aprendizaje significativo
|
Migdy Chacín
Nelly Meléndez
|
Epistemología del Conectivismo
|
Vannesa Gimena
Maite Marrero
Yoleyma Meza
|
Biografía de George Siemens
|
Raquel Morales, Nancy Rodriguez y Liseth Vera
Angela Chikhani |
Concepción teórica del conectivismo en la gestión del conocimiento
Conectivismo y las
teorías de Marshall McLuhan
|
Pasos a Seguir para subir tu documento:
- Elabora tu documento en tu editor de texto de trabajo, como por ejemplo word
- Alojalo (copialo) en la carpeta creada en dropbox para el blog Sino tienes acceso a esta carpeta entonces:
- Debes haber recibido una invitación a tu correo desde AirDropper entra en esta y sigue las indicaciones para cargar tu documento
- Si lo prefieres puedes acceder desde el correo creado para el Grupo de Investigación grupodcte@gmail.comClave: unefa123 y desde este realizar los pasos para cargar tu documento.
Hola Angela, felicitaciones usted siempre presta en el apoyo al grupo.
ResponderEliminarMe gustaría invitarlos a reflexionar sobre el objetivo, en este sentido, propongo
“Interpretar ideas de diferentes autores como referentes para enriquece las investigaciones en desarrollo". La separata pudiera ser el producto.
En otro orden de ideas, abogaría por un escrito interpretativo de estructura textual en un máximo de tres páginas y no por un ensayo.
Felicitaciones por el blog. Creo hay bastantes comentarios hasta ahora. desde mi perspectiva, uno de los abordajes será considerar si efectivamente el conectivismo es una teoría educativa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar