martes, 9 de octubre de 2012

CONECTIVISMO DE SIEMENS COMO PARADIGMA EDUCATIVO













GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA,CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Análisis del Conectivismo de George Siemens como Paradigma Educativo



La actividad esta enmarcada en los retos para el periodo Septiembre-Diciembre 2012, del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA, CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con la Universidad Simón Bolívar.

Esta actividad esta organizada por:
Dra. Nelly Melendez
Dra. Magally Briceño
Dra. Migdy Chacin
Dr. Yovanny Coello
Dra. Angela Chikhani 

Objetivo

Interpretar ideas de diferentes autores como referentes para enriquece las investigaciones en desarrollo


Producto 

Producir una separata  que reúna el análisis realizado por los distintos investigadores que integran el grupo, desde sus diferentes ópticas y posturas, para finalmente integrarlas en una discusión conclusiva y reflexiva  obtenida del estudio trasdiciplinario del tema. 

Estrategias de abordaje de la actividad  

  • Análisis de los referentes bibliográficos relacionados al conectivismo de George Siemens
  • Análisis de los paradigmas educativos a la luz de lo expuesto por Siemens
  • Considerar si efectivamente el conectivismo es una teoría educativa
  • Realizar un escrito interpretativo de estructura textual en un máximo de tres páginas 


Es importante destacar que cada uno de los investigadores realizara la actividad desde su postura,  lo que permite enriquecer el material que se produzca.
  

Material Recomendado


Conferencias sobre "Educación y Tecnología" de Fundación Telefónica de Argentina, miércoles 12 de septiembre 2012, 18 h. (hora de Argentina): entrevista a George Siemens ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Conferencias sobre "Educación y Tecnología" de Fundación Telefónica de Argentina, miércoles 12 de septiembre 2012: George Siemenes, "El aprendizaje en entornos conectivos"



Material entregado en físico en el aula y alojado en la carpeta compartida en dropbox 

Del mismo modo, se considera de interés  los encuentros que realiza la Fundación Telefónica  EducaRed, en el marco del Encuentro Internacional de Educación.  En este sentido, los invitamos a participar en:  


COMPARTIR:
Acercándonos al Conectivismo
. con George Siemens, uno de sus expertos mundiales.
Taller en vivo. Martes 16 de octubre, 17 h (España) – 10h (Perú)

DEBATIR:
Enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red
.
con Sandro Marcone, Director General de Tecnología Educativa en el Ministerio de Educación (Perú).
Debate en vivo. Miércoles 17 de octubre, 17h (España peninsular) – 10h (Perú) 

Observación:

Una vez realizado el escrito interpretativo, Usted deberá colocarlo en este espacio para compartirlo con el resto de los compañeros. 


Algunos vídeos de interés 




Temas Propuestos a Investigar por el Grupo

Integrantes
Tema
Liseth Vera
El conectivismo : ¿es una teoría de aprendizaje?
Nelly Almarza
Conectivismo para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo
Ana Castillo
Conectivismo y ambientes de aprendizaje caóticos
Isabel  Avendaño
Conectivismo: una teoría de aprendizaje sin frontera
Virginia Gillén
El conectivismo y el constructivismo social
Nohelia Bellorín
Enseñar y aprender desde el conectivismo en redes
Teresa Tachón
Aportes del conectivismo al aprendizaje de idiomas
Yennifer Villamizar
Conectivismo en aprendizaje mediado por TIC. Contexto: Educación Universitaria
Luis  Jiménez
El conectivismo y la dualidad social individual para el aprendizaje significativo
Migdy Chacín
Nelly Meléndez
Epistemología del Conectivismo
Vannesa Gimena
Maite Marrero
Yoleyma Meza
Alba Esteva
Biografía de George Siemens
Raquel Morales, Nancy Rodriguez y Liseth Vera

Angela Chikhani 
Concepción teórica del conectivismo en la gestión del conocimiento


Conectivismo y las teorías de Marshall McLuhan


  Pasos a Seguir para subir tu documento:

  1. Elabora tu documento en tu editor de texto de trabajo, como por ejemplo word
  2. Alojalo (copialo) en la carpeta creada en dropbox para el blog Sino tienes acceso a esta carpeta entonces:
    • Debes haber recibido una invitación a tu correo  desde AirDropper entra en esta y sigue las indicaciones para cargar tu documento
    • Si lo prefieres puedes acceder desde el correo creado para el Grupo de Investigación grupodcte@gmail.comClave: unefa123 y desde este realizar los pasos para cargar tu documento. 
Listo ya esta cargado tu documento en una carpeta de uso compartido por todos, donde se podrán descargar los trabajos de todos los miembros del grupo de investigación 

3 comentarios:

  1. Hola Angela, felicitaciones usted siempre presta en el apoyo al grupo.
    Me gustaría invitarlos a reflexionar sobre el objetivo, en este sentido, propongo
    “Interpretar ideas de diferentes autores como referentes para enriquece las investigaciones en desarrollo". La separata pudiera ser el producto.
    En otro orden de ideas, abogaría por un escrito interpretativo de estructura textual en un máximo de tres páginas y no por un ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog. Creo hay bastantes comentarios hasta ahora. desde mi perspectiva, uno de los abordajes será considerar si efectivamente el conectivismo es una teoría educativa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar